Cuánto cuesta crear una SL

Si tienes un proyecto en mente y estás pensando emprender para crear un negocio por cuenta propia, estás frente a un cambio en tu carrera profesional que te resultará apasionante. Aun así, es cierto que existen muchas opciones a la hora de crear un negocio en temas económicos, de gestión y financieros y, por ello, vale la pena que investigues y te informes antes de lanzarte. 

Dos de las opciones más habituales son optar por la línea de convertirte en autónomo o, por otro lado, lanzarte a crear una SL, pues ambas se consideran las formas más rentables de crear un negocio. Sin embargo, como puedes imaginar, cada una tiene sus ventajas y desventajas y unas características que, en función a tus necesidades, te beneficiarán más o menos.

A continuación, puedes descubrir toda la información relacionada con este tema, pues te traemos una guía de emprendimiento para que descubras cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada y si es mejor abrir una SL o ser autónomo; entre otras cuestiones relacionadas.

¿Qué es una SL?

En España, las SL se conocen como un tipo de sociedad mercantil que se llaman sociedades de responsabilidad limitada y según las cuales la responsabilidad recae únicamente en sus socios y, por lo tanto, el capital está limitado al capital que se ha aportado para la creación de dicha sociedad. Esto significa que en el caso de cualquier tipo de deuda, el patrimonio personal del socio quedará completamente seguro, pues únicamente se tendrá en cuenta que el patrimonio empresarial de la sociedad.

Es por este motivo que las sociedades limitadas suelen ser la opción más escogida por los emprendedores que quieren montar un negocio, puesto que eliminan muchísimos riesgos de capital. Existe el caso de montar una Sociedad Limitada unipersonal, la cual estará compuesta únicamente por el socio principal, que será el único socio. En este caso es el que más se asemeja a la opción de convertirse en un autónomo, y es por ello que muchas personas tienen dudas de si es mejor ser autónomo o montar una Sociedad Limitada. Tratamoseste punto más adelante.

¿Cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada en España?

Ahora sí, lo más importante y lo que seguramente estabas esperando conocer es cuál es el coste de crear una Sociedad Limitada. Tal y como hemos ido mencionando, este proceso se llevará a cabo más rápido de lo que parece, pero aun así resulta indispensable evaluar desde el inicio cuál va a ser en el desembolso económico y tener una previsión de cómo vamos a organizar la empresa para asegurarnos de que observamos una buena rentabilidad.

De esta forma, a continuación queremos explicarte cuáles son los pasos que vas a tener que realizar, qué gastos van a acarrearte y, sobre todo, algunas indicaciones imprescindibles para que te asegures de que comienzas con buen pie tus andaduras como Sociedad Limitada:

1 Capital social

Lo primero de todo es el desembolso de capital para poder acreditar la creación de esta Sociedad Limitada. Este deberá ser de mínimo 3.000 euros y no podrás disponer de ellos hasta que la empresa esté constituida. De forma general, este desembolso lo efectúan los propios socios de su bolsillo, aunque como comentamos, estos gastos luego serán devueltos a la sociedad.

2 Reserva de Denominación Social de la SL

El siguiente desembolso será los gastos que acarrea el registro del nombre de la sociedad. Existen distintos métodos para llevar a cabo este proceso, ya sea bien de forma telemática o presencial, aunque la primera opción siempre va a ser más económica y rápida y únicamente tendrá un coste que ronde los 15 euros. Lo que haremos aquí será escoger el nombre de nuestra sociedad y registrar nuestra denominación, que en este caso será esta Sociedad Limitada.

3 Redacción de los Estatutos

Lo siguiente que vamos a necesitar para poder considerarnos una empresa mercantil será trabajar con un notario para realizar unos estatutos empresariales. Si estás trabajando con un notario de antemano, este, de forma general, te los ofrecerá gratuitamente. Si prefieres puedes optar por la vía de contratar un asesor puedes pedirle a él que te redacte unos propios que encajen en tu negocio, tu misión y tu visión de empresa. Dependiendo del método que escojas, el coste variará, pero generalmente puede rondar los 500 euros.

4 Notaría para la Constitución de la Sociedad Limitada

El siguiente paso, si optas por acudir al notario, también estará relacionado con él, puesto que será el de acudir a la notaría para que, con todos los socios presentes se firme conjuntamente dicha constitución de la sociedad ante notario. Esto puede costar de entre 100 a 200 euros, según sean los honorarios del notario, los cuales también variarán en función al capitán escriturado. A mayor capital social, mayor será el precio a pagar.

5 Escritura en el Registro Mercantil de la SL

Cuando ya se tenga la constitución de la sociedad habrá que llevarla al Registro Mercantil de la provincia en la que se haya inscrito esta sociedad para acreditar la constitución de la actividad. En el Registro se te explicará cómo realizar este proceso, que puede tener una inversión de más o menos 150 euros. Esto servirá para inscribir legalmente a la sociedad, de modo que el banco nos deje depositar el capital social para poder continuar con el proceso.

6 La firma digital para realizar trámites

Como ya hemos comentado en el punto anterior, es imprescindible contar con la firma digital para poder realizar distintos trámites por vía telemática. Esta también tiene un coste de 24 euros y puede utilizarse durante dos años. Será la forma principal mediante la cual la sociedad podrá efectuar trámites online que se asocian con la creación y el desarrollo de la actividad de la empresa. Este paso, por lo tanto, será obligatorio, ya que para acceder a las distintas webs gubernamentales habrá que utilizar esta firma digital.

7 Trámites de Hacienda

Lo siguiente será presentar el modelo 036 de alta a Hacienda, que funciona a modo de alta censal de nuestra Sociedad Limitada. Este paso puede realizarse de forma autónoma por el propio empresario a través de la AEAT. Otra opción es la de ponerte en contacto con una asesoría para que ella misma se encargue de realizar este proceso, en cuyo caso de forma habitual tendrá un coste aproximado de 50 a 60 euros por los trámites.

8 Asesoramiento e imagen de marca

Para acabar, al igual que hemos estado mencionando a lo largo de este apartado, utilizar una asesoría para llevar a cabo todos los libros de contabilidad y estar al día en pagos y en ingresos será la opción más adecuada. El asesoramiento legal te ayudará a realizar todos los trámites a tiempo y, por lo tanto, a que cumplas con los requisitos legales. Aunque esto es completamente opcional, es bastante recomendable y, en consecuencia, los gastos pueden variar en función al servicio que escojas y a la empresa de asesoramiento.

Otra parte que también resulta opcional es la de la imagen de marca, puesto que una vez que tengas en marcha tu empresa vas a necesitar organizarte para escoger bien temas de logotipos, nombres, colores, valores, misión y otro tipo de aspectos esenciales a cualquier empresa, por lo que resultará indispensable invertir algo de dinero también en este desarrollo. 

¿Por qué emprender con una SL?

Una vez que ya hemos visto cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada, lo siguiente es comprender por qué esta resulta una buena opción si quieres abrir un negocio. Aunque más adelante te explicamos la diferencia entre la SL y darte de alta como autónomo, lo cierto es que esta forma de empresa te ofrece unas ventajas indudables, las cuales queremos comentarte a continuación:

  • Los costes iniciales son asequibles, puesto que únicamente habrá que realizar un desembolso de 3.000 euros, que formará parte de la garantía y del patrimonio de la empresa.
  • No es necesario que cuentes con socios, puesto que puedes perfectamente montar una empresa que funcione como una SL donde el único socio seas tú mismo.
  • Otro de los mayores beneficios es que, como ya hemos mencionado, tu capital social está limitado a los bienes que se encuentran a nombre de la sociedad y no a los tuyos propios.
  • Aunque hay que efectuar varios trámites burocráticos, lo cierto es que estos son bastante sencillos y, por lo tanto, es un proceso fácil.
  • A diferencia de lo que ocurre si te das de alta como autónomo, por ejemplo, si eres una Sociedad Limitada puedes fijarte un sueldo como autónomo que podrás desgravar como gasto.
  • Tendrás muchísimos más acceso y facilidad para obtener créditos bancarios si trabajas como una sociedad que si eres un empresario que funciona por cuenta propia. 
  • Si hablamos del nivel de beneficios, estos son fijos a partir de los 40.000 euros, mientras que por ejemplo, si eres autónomo, el IRPF irá aumentando progresivamente cuanto más dinero ingreses en la cuenta.

¿Cuánto tiempo se tarda en crear una SL?

Aunque esto también podría considerarse una ventaja, hablamos de ello por separado, puesto que muchas personas creen que este proceso burocrático es lento y arduo. La realidad es que para llevar a cabo la tramitación para abrir una SL puedes tenerlo todo listo en apenas 24 horas.

Aun así, es importante siempre que cuentes con un buen asesoramiento y, por lo tanto, que te pongas en manos de una gestoría, por ejemplo, que te ayude a realizar todos estos trámites por Internet. Esto es porque vas a tener que formalizar tu escritura de la empresa en el Registro Mercantil y realizar distintos trámites frente a Hacienda. Por ello, vale la pena asegurarte de que no dejas ningún paso para que la Sociedad Limitada se cree desde el principio como debe.

Dicho todo esto, también será imprescindible que dispongas de ciertas herramientas digitales, por ejemplo con el certificado digital, puesto que vas a tener que llevar a cabo distintos trámites como las entidades gubernamentales, como no comentamos que se realizarán de forma telemática. Si cuentas con todo esto, será rápido y fácil.

Hecho todo esto, como comentamos pasadas las 24 horas, tu empresa debería estar formalizada en el registro y, por lo tanto, ya podrías empezar a ejercer tu nuevo oficio como empresario. 

¿Es mejor ser autónomo o SL?

Como bien hemos mencionado al comienzo del artículo, a la hora de montar un negocio y emprender son muchísimas las personas que no tienen demasiado claro cuál es la diferencia entre la Sociedad Limitada y el autónomo. Ambos son profesionales que deciden emprender por cuenta propia y que, por lo tanto, apuestan por un negocio de forma individual, así que existen tanto similitudes como diferencias.

Y aun así ya tenemos a en qué se diferencia una SL de un autónomo, lo primero de lo que tenemos que hablar es del tipo de tributación. Y es que mientras que una Sociedad Limitada tributará siempre en función del Impuesto de Sociedades, los autónomos lo harán por el IRPF

En el primer caso, se graba siempre el rendimiento de las empresas de España, mientras que en el segundo se tiene en cuenta las ganancias del empresario de forma progresiva. 

Si hablamos del pago del IVAambas opciones tendrán que hacer frente a esta. Pero otra de las diferencias es que los autónomos, además de todo esto, también deben de pagar una cuota a la Seguridad Social, la cual también varía en función a la cuantía de la ganancia.

Otro aspecto a lo que difieren ambos tipos de empresa es que mientras que el autónomo tendrá que llevar una contabilidad más sencilla en la que simplemente registran las facturas que emiten y que recibe para llevar un libro de ingresos y gastos, las SL lo tendrán más complicado. Una Sociedad Limitada deberá tener un libro de actas, un libro de cuentos de socios y el libro de cuentas anuales, y todos ellos resultarán una obligación que tendrán que presentar para detallar todas sus actividades.

Los trámites para darse de alta también van a ser distintos, como la aportación inicial, puesto que mientras que para darte de alto como autónomo no necesitas ningún tipo de capital, si quieres formar una Sociedad Limitada deberás de desembolsar 3.000 euros.

Con todo esto, al final la decisión de escoger una opción u otra depende directamente de cuál sea tu tipo de proyecto de dinero que estás dispuesto a gastar, de tus conocimientos de contabilidad y de muchos otros factores. 

Total
0
Shares
Artículos que te pueden interesar