9 negocios rentables en pueblos

Aunque montar un negocio siempre supone ciertos riesgos, cuando lo hacemos en una gran ciudad podemos esperar buenos resultados. Sin embargo, cuando nos planteamos la idea de montar un negocio en un pueblo, tenemos que tener en consideración distintos aspectos para evaluar cuál es una buena idea, qué opciones serán rentables y cuáles no tanto. Es por este motivo que empezar un negocio en un pueblo puede resultar toda una odisea, sobre todo si queremos asegurarnos el éxito.

Si quieres convertirte en un emprendedor en una ciudad pequeña o en un pueblo, pero no tienes claro cómo hacerlo o cuáles son ideas rentables de negocios para pueblos pequeños, has venido al lugar correcto. A continuación, hemos preparado una guía en la que te desvelamos las claves para planificar un negocio rentable en pueblos y te damos algunas ideas que nunca fallan. Siempre y cuando estudies bien la competencia, las ofertas y los servicios que faltan y que sigas nuestras propuestas y consejos, seguro que no tendrás nada de que preocuparte.

Aspectos a tener en cuenta al montar un negocio en un pueblo

Pese a que el concepto de montar un negocio puede parecernos que siempre es el mismo, lo cierto es que dependiendo del lugar geográfico del público, de las necesidades de los habitantes y de otros aspectos relacionados nos llevará a tener que pensar en unos temas u otros. Es por este motivo que cada negocio va a requerir una planificación distinta y, para ello, vamos a tener que evaluar nuestro entorno de una forma concreta y personalizada.

Con todo esto claro, a continuación, te dejamos algunos consejos que te vendrán bien para montar un negocio rentable en un pueblo y también te contamos los pasos que debes seguir antes de lanzarte para que puedas asegurarte de que tu negocio es rentable desde el primer día:

  • Ten en cuenta las especialidades locales. Esto puede ser más útil de lo que imaginas, puesto que la mayoría de pueblos cuentan con algunos productos autóctonos o un orgullo local que puede resultar un nicho rentable. Esto puede resultar no solo beneficioso para la gente del pueblo, sino sobre todo para los turistas, puesto que si consigues crear un negocio que se convierta en referencia será el único negocio del pueblo en el que puedas ofrecer esta clase de productos.
  • Si quieres lanzarte a crear un negocio, pero no estás preparado para meterte en algo demasiado complejo, puedes empezar por negocios temporales. La mayoría de pueblos cuentan con afluencia en las épocas de verano en las que el turismo aumenta, así que esto puede ser una buena forma de encontrar una oportunidad de mercado. Si quieres centrar tu negocio temporal alrededor del turismo, puedes crear un negocio especializado en la época vacacional. Así ofrecerás productos o servicios típicos de tu tierra solo en las épocas en las que el pueblo reciba más visitas.
  • Por otro lado, una opción muy diferente es la de apostar por un negocio atemporal y universal que siempre vaya a hacer falta. Por ejemplo, podemos hablar de un colegio, una residencia para ancianos, una farmacia o este tipo de negocios que resultan imprescindibles en todos los pueblos. Para esto, lo más importante será que estudies bien qué negocios hay en el pueblo y cuáles faltan para encontrar el que mejor puede resolver las necesidades de los pueblerinos. Trata de evitar negocios donde haya competencia.
  • Aprovéchate de Internet. Otra idea es la de crear un negocio más moderno y que se centre sobre todo en el uso de Internet. De esta forma, puedes optar por una empresa digital, aunque tengas como base un pueblo. Si creas una tienda online, por ejemplo, puedes vender todo tipo de manualidades relacionadas con este orgullo local que comentábamos y sacar dinero con esto. Lo más importante en este caso no es solo la diferenciación, sino sobre todo saber destacar tu producto como algo que solamente nace de este pueblo y que, por lo tanto, solo puedes comprar a través de ese medio. Hay más ideas que te contamos abajo.

Mejores negocios rentables en pueblos

Ahora que ya conocemos las claves básicas para planificar un negocio en un pueblo, lo siguiente será que entendamos esta rentabilidad y que calculemos de antemano sí vamos a obtener beneficios. Para ello, lo más importante es asegurarnos de que la idea de negocio que escogemos es la adecuada, de que no hay nadie más que esté ofreciendo este producto o servicio por la zona y de que el nuestro es mejor que la competencia.

Por todo esto, si todavía tienes problemas para pensar en ideas de negocios rentables en pueblos, a continuación te proponemos algunas de las mejores para que veas que montar un negocio en un pueblo es más fácil de lo que parece: 

1 Elaboración artesanal de productos locales

Como bien hemos comentado en el punto anterior, una de las formas más sencillas de crear un negocio en un pueblo es la de utilizar los productos exclusivos de esta zona. En los pueblos es donde podemos observar una mayor tasa de artesanía y de productos locales, por lo que aprender a cultivar, a labrar o a crear bajo estos estándares puede ayudarnos a ofrecerle a un público local o nacional un producto único.

Si estás buscando ejemplos más concretos, podemos sugerir, por ejemplo, cualquier tipo de ganadería, las conservas, las confituras o incluso cerveza artesanal. Quesos, jabones y otro tipo de productos artesanales pueden ayudarte a crear un negocio en el que solo tú ofrezcas estos productos de calidad. Para ello, vas a tener que vender este valor del producto local, especificando que todas las materias primas nacen directamente de tu granja o de tu propiedad y de que todo lo que creas es completamente artesanal.

2 Oferta cultural

Aunque en los pueblos existen tradiciones, celebraciones y fiestas propias, en la mayoría de ocasiones es cierto que podemos observar una falta de atractivos culturales que vayan más allá de los locales. Por ejemplo, hablamos de que en muchos pueblos faltan cines, salas de música, teatros, discotecas y otros locales de espectáculos que pueden limitar a sus ciudadanos.

Un negocio excelente podría ser el de proporcionarles precisamente alguno de estos servicios, ya que de esta forma tú serías el único proveedor de ellos. Crear un negocio en el que ofertes distintas actividades culturales, tanto para niños como para adultos, y les ofrezcas un entretenimiento distinto puede resultar muy útil para mejorar su calidad de vida

Piensa en distintos talleres, en una escuela para crear artesanía, en una escuela de música, en un gimnasio, etcétera. Los ayuntamientos locales están abiertos a este tipo de propuestas que hagan aumentar el valor de la localidad, por lo que seguro que existe algún tipo de ayuda económica que pueden facilitarte.

3 Supermercado

Aunque pueda parecer una opción no demasiado apetecible, lo cierto es que en la mayoría de pueblos existen apenas uno o dos supermercados locales a donde poder acudir a comprar productos. La mayoría de alimentos se encuentran diversificados en panaderías, carnicerías, pescaderías, etcétera. Una buena opción es la de ofrecer un lugar en el que poder encontrar otros productos de marcas que no será tan fácil de encontrar en estas tiendas pequeñas y locales.

Otra opción es la de crear un local que se diferencie en algo al del resto del pueblo. Por ejemplo, en lugar de ofrecer otra comida de marca, puedes crear un supermercado 24 horas en el que les des a los pueblerinos la opción de tener siempre alimentación y otros productos básicos a mano. Esto seguro hará que destaques y te distingas del resto y puede resultar en un negocio muy beneficioso. 

4 Alojamiento y hospedaje 

Como ya sabrás, el éxito de los hostales, hoteles y los pisos de alquiler es un negocio que siempre va a estar en alza. Sin embargo, cada vez más encontramos estos servicios de forma temporal. En lugar de hablar de alquileres de meses o años, podemos ofrecer alquileres de días que pueden facilitar la estadía a personas que simplemente vengan a visitar la localidad para hacer turismo. La mayoría de pueblos apenas encontramos alojamiento, ni hoteles, ni casas, por lo que si te animas a hacer el primero seguro que te saldrá rentable convertir tu casa en un negocio.

Si cuentas con una casa rural en la que te sobran habitaciones o si tienes varias propiedades, puedes habilitar una de ellas para que funcione a modo de casa de alquiler. De esta forma, puedes crear una especie de bed and breakfast en el pueblo que no solo ayudará a mejorar la tasa de turismo, sino que además te proporcionará unos ingresos extra. Esto puede considerarse un negocio excelente con el que no solo saldrás beneficiado tú mismo, sino que también se beneficiará el pueblo. 

5 Cursos para la digitalización

Otra excelente propuesta es la de acercar a estos pueblos y comarcas pequeñas y alejadas de las ciudades distintos cursos en los que acercarlos a la era moderna. En muchas ocasiones, la mayoría de la población tiende a ser más vieja y, por lo tanto, podemos encontrar a muchas personas mayores que no tengan acceso a Internet ni cobertura y que tampoco entiendan de informática ni de llevar a cabo todos estos procesos digitales.

La realidad es que a día de hoy cada vez encontramos que estos se digitalizan más y, con este cambio tecnológico, las personas mayores se quedan atrás. Por este motivo, si quieres encontrar un negocio rentable en un pueblo, puedes crear alguna escuela que se enfoque en ofrecerles estos servicios de digitalización a las personas del pueblo. La buena noticia es que existen ayudas gubernamentales que pueden financiar este proyecto, puesto que, como comentamos, es uno de los problemas más comunes en las comarcas y pueblos pequeños. 

6 Granja para vender productos

Otras posibilidades es la que nos lleva a aprovecharnos de los recursos naturales para crear un negocio de venta de productos agrícolas o ganaderos. Si cuentas con una granja o si puedes comprar una propiedad en la que explotar este negocio, puedes terminar por vender tus productos a tiendas locales o incluso crear una tienda online de exportación con la que compartir estos productos naturales de origen local con el resto del mundo.

De esta manera, puedes llevar a cabo una granja agrícola o ganadera, o de ambas, y asegúrate de ofrecer productos de calidad. Lo único que tienes que tener en cuenta es que este negocio es bastante sacrificado y, a menos que tengas el presupuesto para contratar a trabajadores que se encarguen de realizarlo por ti, vas a tener que trabajar más días de los que vas a tener descanso.

7 Cuidado a domicilio

Este otro tipo de negocio es completamente universal y es el que propone la idea de trabajar como cuidadora o cuidador. Como ya hemos comentado, existe una gran cantidad de población mayor en los pueblos y, en muchas ocasiones, van a necesitar asistencia. 

Si creas un negocio en el que ofreces este apoyo para las personas mayores, puedes ayudar a la gente local y aprovechar para crear un negocio exitoso en un pueblo. Si te atreves puedes incluso ofrecer cuidado de mascotas. 

8 Deportes de montaña

Otra de las grandes ventajas de vivir en un pueblo es que tienes a tu alcance toda la naturaleza colindante. En la actualidad existen muchísimas personas que disfrutan con el deporte de montaña y con las actividades al aire libre, por lo que puedes beneficiarte de esto. Así pues, una excelente idea es la de crear un negocio en el que ofrezcas perfectamente este tipo de actividades rurales como por ejemplo rafting, escalada, ruta en bicicleta, rutas a caballo, barranquismo, rutas de senderismo, etcétera.

Al igual que sucede con la opción del alojamiento, en este caso también podrás ayudar a que el pueblo tenga un mayor flujo de turistas, a dar a conocer su atractivo natural y sobre todo a ganar dinero gracias a tu propio conocimiento de la zona.

9 Empresa de reparto

Precisamente por esta deslocalización que se sufre en los pueblos y por la distancia que existe entre ellos y las ciudades más importantes, hay una falta importante de logística y que se ve de forma directa en la gestión de transporte de paquetería. 

Si quieres paliar este problema puedes crear un negocio de paquetería o una empresa de reparto con la que ayudes a mejorar el flujo de transporte. De esta forma, una empresa de reparto de última milla puede ser una excelente idea de negocio rentable en un pueblo. 

Total
0
Shares
Artículos que te pueden interesar