Salidas laborales de relaciones internacionales

Como consecuencia de la globalización y de la digitalización, a día de hoy todos nos encontramos conectados, independientemente de nuestra localización. No solo eso, sino que el mercado libre, también ha posibilitado que las relaciones de negocios puedan llevarse a cabo con fluidez y efectividad gracias a la ayuda de ciertos profesionales. Es por esto que las personas que tienen conocimientos de las relaciones internacionales resultan imprescindibles en estos intercambios, puesto que ayudan a crear un canal de comunicación entre culturas diferentes y permiten que se cree un vínculo entre ellas.

Si eres una persona que disfruta de los negocios, de la política, de la administración de empresas o que tiene facilidad para los idiomas, entonces quizás estudiar relaciones puede ser una excelente idea. Esto se debe a que hablamos de una carrera que combina precisamente todas estas aptitudes y habilidades y, por lo tanto, de una disciplina que puede ser muy interesante para las personas que quieran trabajar en instituciones internacionales.

Si te interesa conocer qué estudia la carrera de Relaciones Internacionales o cuáles son las salidas profesionales de las relaciones internacionales, a continuación te lo explicamos. Te contamos también por qué estudiar relaciones internacionales es una buena idea para que te animes a adentrarte en esta carrera. 

¿Qué se estudia en relaciones internacionales?

Lo primero que tenemos que entender de las relaciones internacionales es que hace referencia a una disciplina que busca analizar y estudiar distintas cuestiones que tienen una relación directa con temas como, por ejemplo, la diplomacia internacional, la política, la economía, la empresa y los idiomas. En la actualidad, es posible llevar a cabo estos estudios, ya sea o bien realizando un grado o un máster, aunque también existen diversos cursos que lo posibilitan.

No solo eso, sino que los estudios de las relaciones internacionales te permitirán trabajar en distintas instituciones gubernamentales, en organizaciones de carácter internacional y en distintos servicios exteriores del país español en misiones consulares o diplomáticas. Por esto, hablamos de una carrera que requiere de un perfil muy concreto, puesto que busca a profesionales que comprendan de las distintas áreas en las que las relaciones internacionales se manejan. 

No solo esto, sino que hablamos de una carrera que suele ser muy práctica, por lo que si quieres alejarte de carreras demasiado teóricas esta es una excelente idea. Dentro del grado conseguirás una formación muy completa y sólida con la que podrás afrontar todo tipo de situaciones que requieran de una comunicación. No solo eso, sino que también aprenderás de las relaciones internacionales, protocolo, la comunicación corporativa y la organización de eventos, entre otros aspectos similares.

Así pues, dentro de esta carrera también lograrás analizar todos los hechos históricos, económicos, políticos y de otras índoles para poder tener una comprensión verídica sobre la realidad. Así, conseguirás un conocimiento que te aleje de la manipulación y desarrollarás una visión estratégica con la que serás capaz de forjar relaciones de presente y futuro. 

Requisitos para estudiar relaciones internacionales

Teniendo en cuenta que hablamos de una carrera multidisciplinar en la que es importante conocer distintos ámbitos de uso, lo que se recomienda es que los estudiantes que quieran optar a esta carrera cuenten con el perfil adecuado. Para ello, pese a que las habilidades y capacidades son unos requisitos recomendados, no está mal contar con las aptitudes que hemos mencionado.

Aun así, si hablamos de los requisitos propiamente dichos que se requieren de forma obligatoria para poder estudiar estos grados y másteres, tenemos que mencionar lo siguiente es:

  • Poseer el título de bachiller que acredite la Educación Secundaria Básica. No importa la modalidad, aunque se prefiere el acceso a través de la rama de Humanidades y Ciencias Sociales, puesto que en ellas se tratan diversas asignaturas introductorias al mundo de las relaciones internacionales.
  • Superar las Pruebas de Acceso a la Universidad, obteniendo una nota final que sea superior al 5.
  • Pasar la prueba para mayores de 25 años en el caso de tener o superar esta edad y no contar con ninguna otra titulación que te otorgue el acceso por otras vías. Sucederá el mismo caso con las personas que entren mediante la prueba para mayores de 45 años.

Teniendo todo esto en cuenta, de forma general, si hablamos de cuál es la nota de corte para estudiar Relaciones Internacionales, tenemos que entender que esta varía cada año en función a las notas de los estudiantes. Aun así, generalmente, la nota de corte para esta carrera suele rondar entre el 8 y el 12. Por lo que otro requisito será tener la nota de corte necesaria para poder solicitar el acceso a la universidad mediante esta carrera. 

¿Por qué estudiar relaciones internacionales?

Conociendo todo esto, son muchos los estudiantes que todavía tienen dudas o que no tienen demasiado claro si resulta beneficioso estudiar relaciones internacionales. Lo cierto es que hablamos de una carrera que está centrada en crear profesionales para el futuro y que, por lo tanto, puede suponer una excelente opción para todas las personas que buscan o bien mudarse al extranjero o tener puestos de dirección dentro de organizaciones o trabajar para distintos países.

No solo eso, sino que hablamos de un grado con el que serás capaz de estudiar algunas de las áreas más importantes, como por ejemplo economía, política, finanzas, derecho internacional, comercio, idiomas, comunicación y las relaciones internacionales, entre muchas otras. Además, como ya hemos comentado, aprenderás sobre diplomacia, sobre protocolos y sobre muchísimos otros ámbitos que te permitirán desenvolverte laboralmente en muchísimas organizaciones y empresas.

Por todo esto, tras el estudio del grado de relaciones internacionales se convertirá en un profesional con las aptitudes más buscadas por las empresas. Conocerás el funcionamiento de distintos organismos internacionales y tendrás un conocimiento potente sobre el marco legal que te permitirá trabajar en empresas internacionales, en mercados, convertirte en manager de ventas, enfocarte hacia la logística internacional, hacia la globalización digital, etcétera.

Por todo esto, como puedes imaginar, tu currículum será amplísimo y, por lo tanto, tendrás las aptitudes y las capacidades necesarias para enfrentarte a distintos procesos de selección en los ámbitos económicos, financieros, políticos y económicos. Todo esto también te permitirá adentrarte en un mundo al que no todos tienen acceso y, en consecuencia, ganarás cierta reputación y tendrás un perfil muy demandado.

Más allá de los logros internacionales que te otorgará esta carrera, también tenemos que mencionar los logros personales. En relación con todo lo que acabamos de comentar, no solo tendrás un perfil muy buscado, sino que además contarás con un alto grado de cultura y de conocimiento en todas las áreas que ya hemos mencionado, por lo que podrás considerarte una persona que conoce cómo se mueve el mundo, inteligente, polivalente y con un alto grado de capacidad de adaptación.

Salidas profesionales de las relaciones internacionales

Ahora bien, si queremos conocer cuáles son las salidas profesionales de este grado de Relaciones Internacionales, existen muchas opciones por la versatilidad del perfil. Aun así, las más habituales, más populares o mejor pagadas con las que comentamos a continuación: 

1 Analista económico

Gracias a las aptitudes relacionadas con la economía que podrás desarrollar durante tus estudios de Relaciones Internacionales, tendrás la capacidad como para conocer la teoría económica actual y trabajar en el campo de la investigación. Hablamos de un puesto de trabajo en el que podrás desarrollarte para identificar todo tipo de tendencias comerciales, para crear distintos pronósticos y para diseñar distintos planes relacionados con las finanzas y la economía.

Asimismo, podrás trabajar en el sector público o privado para distintos clientes, ya que tendrás un conocimiento suficiente como para conocer las tendencias financieras mundiales y con ello podrás tanto analizar datos como ofrecer consultoría sobre estos.

2 Especialista en inteligencia

Como ya hemos comentado anteriormente, gracias a tus conocimientos sobre la evaluación de estadísticas y la compilación de resultados dentro del ámbito político tendrás la habilidad de convertirte en un profesional que pueda trabajar para el gobierno, para el ejército o para distintas agencias de seguridad. 

Esto se debe a que en la carrera también estudias sobre inteligencia y temas vinculados con la seguridad nacional e internacional. Quizás, requiera algo de estudios extra, pero con la base de las relaciones internacionales podrás trabajar para figuras políticas y gubernamentales a las que asesorar. 

3 Traductor plurilingüe

También hemos mencionado anteriormente que los estudiantes de Relaciones Internacionales estudian distintas lenguas para poder llevar a cabo este proceso de comunicación. Es por este motivo también que podrás ejercer como traductor, siempre y cuando cuentes con las acreditaciones necesarias. Por lo tanto, podrás trabajar tanto para empresas donde traduzcas de forma escrita como para empresas en las que intérprete esa forma oral.

Tu gran cultura y perspectiva sobre otros temas políticos, económicos y sociales te ayudará también a diferenciarte de otros traductores y te otorgará un valor añadido.

4 Agente diplomático

Uno de los perfiles más comunes que deriva del estudio de las relaciones internacionales es el de aquellos que se enfocan hacia el ámbito de la diplomacia. Como ya hemos comentado anteriormente, los estudiantes de relaciones internacionales están específicamente preparados para viajar a distintos continentes y a representar su país de origen. 

Esto se debe a que, por sus estudios, tienen la habilidad de establecer distintas relaciones positivas con las que ayudar a incentivar la paz y la prosperidad entre las distintas naciones. Puedes tener un papel muy importante ayudando a distintos refugiados o incluso trabajando mano a mano con figuras del gobierno para ayudar a establecer buenas relaciones diplomáticas entre países en guerra o en conflictos.

5 Consultor político

De nuevo, gracias a los estudios de la rama de la política, estarás totalmente capacitado para convertirte en un especialista al que distintas figuras gubernamentales y políticos pueden acudir en busca de ayuda. 

Un consultor político tratará de gestionar, ayudar y cuidar la imagen pública mediante las relaciones para ayudar a sus clientes. Así pues, podrás verte involucrado en distintos comunicados de prensa o en estrategias publicitarias que ayuden a dar validez a la imagen de cierto político. También podrás participar en campañas, ejecutar acciones políticas, etcétera. 

6 Especialista en marketing internacional

Derivado de todo tu conocimiento sobre economía política, cultura y el resto de modalidades que aprenderás durante la carrera, también tendrás el suficiente conocimiento sobre marketing como para trabajar en esta área. De esta forma, podrás promocionar servicios o productos que ayuden a mejorar la imagen de tus clientes, estudiar el mercado, predecir distintas tendencias y realizar planes de publicidad, entre otras acciones similares.

Con todo esto, podrás ayudarte de tu habilidad con las relaciones internacionales para encontrar las oportunidades dentro de los mercados en los que te muevas y, con ello, trabajar como consultor para las empresas que buscan posicionarse mediante el marketing. 

7 Representante de programas u organizaciones sin fines de lucro

Si lo tuyo son los puestos de responsabilidad y quieres trabajar en organizaciones internacionales sin ánimo de lucro, puedes terminar siendo un representante de una ONG o de otras empresas similares. En estos trabajos te encargarás de planificar, diseñar, coordinar y ejecutar distintos programas, siempre teniendo en cuenta su misión y sus objetivos. 

Además, también podrás ayudar en las relaciones comunitarias, en la prestación de distintos apoyos y en la recaudación de fondos para ayudar a mantener a flote las organizaciones gracias a tus dotes sociales, comunitarias, etcétera.

8 Abogado internacional

Aunque quizás para terminar trabajando como abogado internacional vayas a necesitar cursar un doble grado u otro grado o incluso un máster, lo cierto es que sigue siendo una puerta abierta. Con el grado en Relaciones Internacionales tendrás el conocimiento suficiente en materia legal como para poder asesorar y representar a distintos clientes en el ámbito internacional.

Con todo esto, serás capaz de analizar distintas leyes, reglamentos y protocolos, llevar a cabo la revisión de contratos internacionales, redactar documentos y acuerdos comerciales y muchísimas otras habilidades. Asimismo, podrás trabajar o por cuenta propia o en un bufete de abogados.

9 Especialista en relaciones públicas

Sí, por el contrario, prefieres permanecer en un trabajo que sea lo más fiel a los estudios que has cursado, siempre puedes especializarte en estas relaciones públicas y trabajar en los distintos medios de comunicación. 

De esta manera, te encargarás de diseñar, gestionar y cuidar las imágenes públicas de tus clientes para que sean favorables, ya sea tanto de organizaciones como de personas. No solo esto, sino que también podrás diseñar planes, estrategias y técnicas de comunicación para empresas o marcas.

Total
0
Shares
Artículos que te pueden interesar