Cuánto paga la empresa por un trabajador de baja

¿Alguna vez te has preguntado cuánto paga la empresa por un trabajador de baja? Con la ayuda de los mejores abogados laboralistas vamos a mostrarte toda la información que buscas para que puedas darte cuenta de que la empresa paga mucho más por ti de lo que cobras todos los meses en la nómina. Seguro que cuando veas la siguiente información te vas a sorprender. Y es que vas a poder comprobar que la empresa realmente paga mucho más de lo que piensas por ti.  

Qué gastos tiene la empresa por un trabajador de baja 

Para dar respuesta a esta pregunta nos hemos puesto en contacto con los abogados laboralistas de abogadosduran.com a través de los cuales hemos obtenido la información de asesoría laboral para empresas que buscábamos.  

Como nos comentan los abogados laboralistas la empresa tiene que hacer frente a una serie de gastos relacionados con la baja temporal del trabajador. 

  • Tiene que hacer frente al pago de la prestación que corresponda. 
  • Se debe realizar la cotización hasta el día 545. Esa cifra se obtiene de sumar 365 días del año a la prórroga de 180 días.  
  • En ese listado de gastos hay que sumar la retención a efectos del IRPF correspondiente. 
  • No hay que olvidar que la empresa tiene la obligación de reservar el puesto al trabajador. No se puede despedir a un trabajador por estar de baja. Siempre debe conservar su puesto de trabajo hasta que el mismo  se pueda volver a reincorporar a la plantilla.  
  • Tiene la obligación de remitir en cinco días los partes médicos a la Mutua o INSS.  

Cuando un empleado está de baja por una enfermedad común, la empresa debe comunicarlo a la Seguridad Social mediante su sistema RED. Es crucial proporcionar todos los detalles necesarios, como los datos de la empresa, la cotización del empleado, su código nacional de ocupación, edad, la enfermedad o accidente que causó la baja, y el código de la provincia del centro de salud que emitió el parte médico. 

En el caso de una baja por accidente laboral o enfermedad profesional, el procedimiento puede variar un poco. Dado que la mayoría de las empresas tienen una mutua, es esencial informar sobre la baja del empleado y también notificar cuando está ausente debido a una enfermedad profesional. 

La empresa tiene un plazo de 5 días hábiles para realizar la notificación electrónica una vez que recibe el parte médico. Es importante recordar que la Seguridad Social ya tiene conocimiento previo del estado del empleado, ya que el médico que emite el parte también tiene la obligación de informar. No cumplir con este plazo podría considerarse una falta leve, según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores en relación con las faltas leves, graves y muy graves. 

Cuánto paga la empresa por un trabajador de baja 

Para que te resulte más fácil comprender este apartado vamos a dividirlo en diferentes partes, así te será más fácil saber cuanto tiene que pagar la empresa en cada uno de los diferentes tipos de baja. 

¿Cuánto paga la empresa por un trabajador de baja por enfermedad común? 

Este periodo es conocido bajo las siglas IT, es decir, incapacidad temporal. Durante ese periodo de tiempo el trabajador no tiene derecho a recibir su salario. A cambio, el trabajador pasará a cobrar una prestación por IT, es decir, no se va a quedar sin ingresos. Es importante conocer las condiciones de la prestación porque como vamos a mostrar el salario no será el mismo que el real. 

  • Durante los tres primeros días el trabajador no tendrá ningún tipo de ingreso.  
  • Del día 4 al 20 se cobrará el 60% de la base reguladora. 
  • Y una vez que se pase el día 21 el ingreso será del 75% teniendo en cuenta la base reguladora.  

La empresa tiene la responsabilidad de abonar esos montos dentro de los primeros 15 días de ausencia laboral por enfermedad. Después de este período, la responsabilidad de pago recae en la Seguridad Social o en la Mutua. 

En caso de que el convenio establezca que el empleado debe recibir el 100% de su salario durante la baja, la empresa deberá asumir el 25% restante del mismo. 

¿Cuánto paga la empresa por un trabajador de baja por accidente laboral? 

Cuando el accidente tiene origen laboral entonces los pagos deben ser asumidos íntegramente por la empresa. Dependiendo del convenio colectivo, el importe de la baja puede ser mayor o menor.  

Esta explicación se da porque la empresa tiene la obligación de ofrecer al trabajador un espacio seguro. Pero incluso imponiendo cientos de medidas de seguridad nunca se puede estar exento de que un trabajador pueda sufrir un accidente laboral.  

El empresario o la empresa tiene que hacer frente al 75% del coste del salario base diario, aunque es verdad que en algunos casos se puede obligar a pagar hasta el 100%. Todo está regulado en el convenio. 

A cambio, los gastos médicos y de rehabilitación sí que van a cargo de la Seguridad Social o en su defecto de la Mutua. Por ese motivo, son muchas las empresas que suelen contratar seguros de accidentes laborales. En ese caso, el seguro será el que se encargue de hacer frente a los costes de la baja del trabajador. Aunque todo dependerá del seguro contratado.  

¿Cuánto paga la empresa por un trabajador de baja por baja de maternidad o paternidad? 

Es importante que tengas claro que tanto el padre como la madre tienen derecho a solicitar hasta 16 semanas de baja por maternidad o paternidad.  

En este caso, el padre o la madre que haya solicitado la baja tendrá derecho a recibir el 100% de la base reguladora teniendo en cuenta las contingencias del mes anterior. Pero la ventaja para la empresa es que el coste va a cargo de la Seguridad Social, es decir, la empresa no tiene que hacer frente a ese pago.  

Como puedes imaginar, a una empresa no le interesa bajo ningún concepto que el trabajador tenga que pedir la baja. Pero si tienes dudas, siempre puedes ponerte en contacto con un abogado laboralista a través del cual podrás resolver todas tus dudas.  

Total
0
Shares
Artículos que te pueden interesar