Trucos para rescatar un plan de pensiones

Trucos para rescatar un plan de pensiones

Muchas son las personas que acceden a un plan de pensiones y que pueden, por ello, acceder también a sus ventajas fiscales, que son múltiples. No obstante, es una alternativa que cuenta también con algunos inconvenientes, entre los que se destaca fundamentalmente su falta de liquidez.

Es esta situación la que lleva a que rescatar un plan de pensiones antes de tiempo pueda ser especialmente complejo. No obstante, siempre existen algunas excepciones que se pueden tener en cuenta y que hacen que las personas puedan disponer del dinero. 

A continuación, vamos a contarte cuáles son estas circunstancias y lo que puedes hacer para rescatar un plan de pensiones antes de tiempo y obtener los beneficios en ello implicados.

“Siempre existen algunas excepciones que se pueden tener en cuenta y que hacen que las personas puedan disponer del dinero”. 

¿Cómo funciona el plan de pensiones? ¿Se puede retirar antes de tiempo?

Lo primero que queremos hacer es dar una respuesta a esta pregunta que aparece con frecuencia. La principal razón de ello tiene que ver con que los planes de pensiones no son productos líquidos

Esto quiere decir que el dinero no se puede sacar en cualquier momento. Se considera como la consecuencia que las personas pagan a cambio de los beneficios fiscales que el plan de pensiones ofrece.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que el plan de pensiones está pensado especialmente para inversiones a largo plazo. Más concretamente, para la jubilación. Esta metodología a largo plazo es lo que hace que no se pueda sacar el dinero del plan antes de tiempo. 

“El plan de pensiones está pensado especialmente para inversiones a largo plazo. Más concretamente, para la jubilación”. 

¿Es posible retirar el dinero antes de tiempo?

Tomando en cuenta lo mencionado con anterioridad, es importante destacar que existe hoy la opción de rescate de plan de pensiones. Esto ha cambiado con la nueva ley, añadiéndose la posibilidad de recuperar el dinero antes de que llegue el momento de la jubilación, cumpliendo con algunas excepciones.

Una vez que se toma esa decisión, se debe acudir a un asesor financiero. Este es el que se encarga de ayudar a la persona a sacar el máximo provecho al plan, arriesgando solamente lo que cada usuario en particular esté dispuesto.

Casos en los que se puede recuperar el plan de pensiones antes de tiempo

Para profundizar los aspectos mencionados con anterioridad, queremos contarte a continuación acerca de las excepciones y situaciones que pueden contribuir a que se recupere el plan de pensiones antes de tiempo. Esto quiere decir, poder utilizar el dinero antes de que llegue el momento de la jubilación.

Por enfermedad grave

El primer caso al que queremos hacer referencia tiene que ver con el desarrollo de una enfermedad grave. Cuando esta aparece, se puede acceder al dinero acumulado en el plan de pensiones. 

En estos casos, va a ser necesario acreditar la enfermedad con un certificado médico emitido por la Seguridad Social o por una entidad concertada. Este certificado debe dar cuenta de la dolencia física o psíquica que actúa como incapacitante temporal para el desarrollo de la actividad laboral, la cual debe ser de por lo menos 3 meses.

Esa enfermedad, además, debe requerir una intervención clínica de cirugía mayor en un centro hospitalario, en algunos casos. También se incluyen en esta categoría las dolencias o lesiones, tanto físicas como psíquicas, que tengan secuelas permanentes y que limiten o impidan parcial o totalmente la actividad.

“Va a ser necesario acreditar la enfermedad con un certificado médico emitido por la Seguridad Social o por una entidad concertada”.

Por invalidez laboral

Para continuar, otra de las posibilidades que permite rescatar un plan de pensiones antes de tiempo es por invalidez laboral. Es decir, incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual o invalidez completa para el desarrollo de cualquier tipo de empleo.

Lo que se necesita en este caso es una resolución administrativa o judicial firme. Esta debe reconocer la situación de incapacidad permanente. 

“Lo que se necesita en este caso es una resolución administrativa o judicial firme. Esta debe reconocer la situación de incapacidad permanente”. 

Por fallecimiento

Otra de las posibilidades para rescatar un plan de pensiones antes de tiempo es por fallecimiento de la persona participante. Cuando esto pasa, el plan de pensiones pasa a manos del cónyuge o de los herederos, según corresponda.

Cuando el plan de pensiones llega a la familia, estas personas pueden elegir libremente entre rescatarlo o mantenerlo. Para hacerlo, deben seguir el proceso de la herencia habitual. 

“Cuando el plan de pensiones llega a la familia, estas personas pueden elegir libremente entre rescatarlo o mantenerlo”. 

Por paro

Para continuar, debemos mencionar que las personas que se encuentran en situación de desempleo también tienen la opción de rescatar el plan de pensiones. Para estos casos, al igual que en situaciones anteriores, lo que se debe hacer es acreditar la situación de paso y demostrar que esta no es voluntaria

Al mismo tiempo, la persona que lo solicite deberá estar dada de alta en el SEPE como demandante de empleo, a la vez que debe no percibir otras prestaciones contributivas. A partir de ello, se deberá acudir a una gestoría con los justificantes del SPE que acrediten el desempleo.

Por haber pasado 10 años

Finalmente, otra de las opciones que queremos destacar para rescatar un plan de pensiones es tras haber pasado 10 años de la primera contribución. Esto es algo que, de acuerdo a las modificaciones, se podrá hacer a partir del año 2025. 

Se trata de un cambio normativo que se introdujo en 2015 y que lo que hace es mejorar la falta de liquidez de este producto que se emplea como ahorro para el momento de la jubilación.

Algo a tener en cuenta es que esta normativa afecta a la totalidad del dinero que la persona hubiera aportado a la fecha del retiro. La normativa permite rescatar el dinero del plan a 31 de diciembre de dicha fecha.

“Se trata de un cambio normativo que se introdujo en 2015 y que lo que hace es mejorar la falta de liquidez de este producto que se emplea como ahorro para el momento de la jubilación”.

Total
0
Shares
Artículos que te pueden interesar