¿Cómo hacer que te despidan y te paguen todo?

¿Cómo hacer que te despidan y te paguen todo?

Muchas son las razones por las que una persona podría desear abandonar una empresa. Desde una oferta de trabajo mejor hasta la necesidad de irse por tener un mal ambiente laboral. Sea cual sea el caso, la renuncia implica irse sin nada; es decir, sin cobrar ninguna compensación por ello.

No obstante, lo cierto es que existen formas de cobrar una compensación o indemnización, aún cuando se desea voluntariamente abandonar la empresa. Es decir, de obtener beneficios dejando la empresa para hacer frente a los proyectos por los que se tenga interés.

A continuación, vamos a contarte cómo hacer que te despidan y que te paguen todo como consecuencia de ello, para que puedas atreverte a cambiar de rumbo. 

“Lo cierto es que existen formas de cobrar una compensación o indemnización, aún cuando se desea voluntariamente abandonar la empresa”. 

Importancia del despido y consecuencias en el paro

Antes de pasar a cómo hacer que te despidan y te paguen todo, es necesario aclarar algunas cosas. Una de ellas tiene que ver con el seguro de paro. Lo cierto es que, cuando una persona abandona la empresa de forma voluntaria, no tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo.

Esto último tiene que ver con que, para estar en situación de desempleo de forma legal, la persona tiene que encontrarse así por una cuestión que salga de su control. Es decir, por razones ajenas a sí mismo. Por eso, las personas que solicitan una baja voluntaria no tienen derecho a cobrar el seguro de desempleo.

A pesar de lo anterior, hay situaciones especiales en las que una persona puede percibir el paro después de una baja voluntaria. Una de ellas es cuando se consigue un nuevo empleo pero el contrato termina después de 3 meses. También ingresan aquí las trabajadoras víctimas de violencia de género que hayan solicitado baja voluntaria, son también consideradas en situación de desempleo.

“También ingresan aquí las trabajadoras víctimas de violencia de género que hayan solicitado baja voluntaria, son también consideradas en situación de desempleo”.

Claves para hacer que te despidan y cobrar el paro

Una de las formas que se utiliza en la actualidad para despedir a un empleado y que este pueda acceder al seguro de paro es lo que se conoce como despido disciplinario. Se trata de un caso en el que el trabajador incumple con obligaciones derivadas de su contrato de trabajo. Esos incumplimientos son considerados como graves.

Al realizarse un despido disciplinario, la empresa está obligada a abonar al trabajador el finiquito que le corresponde. Esto incluye la parte de la nómina por los días y meses trabajados, la parte proporcional de las pagas extraordinarias si no están prorrateadas y las vacaciones que no se hayan disfrutado.

Buscar este despido es una práctica que muchas personas realizan en la actualidad cuando quieren dejar una empresa u organización de forma voluntaria, pero desean igualmente tener derecho a cobrar el finiquito. 

“Se trata de un caso en el que el trabajador incumple con obligaciones derivadas de su contrato de trabajo. Esos incumplimientos son considerados como graves”. 

Las excepciones de baja voluntaria con pago de indemnización

Junto con lo mencionado con anterioridad, existe una lista de situaciones en las que un trabajador puede dejar una empresa u organización pero manteniendo derecho a indemnización o paro. Esta incluye los siguientes casos:

Cambio en las condiciones

Si la empresa dispone de un cambio en el horario o jornada laboral, un cambio salarial sustancial u otras modificaciones que el empleado no pueda o quiera asumir, el trabajador podrá contar con una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades.

Cambio en el espacio de trabajo 

En segunda instancia, si la empresa cambia de ubicación y, por lo tanto, se obliga a la persona a trasladarse más o a cambiar su residencia, esta también tiene derecho a dejarla de forma voluntaria y manteniendo la indemnización.

En estos casos, la indemnización es de 20 días por año trabajado, por un máximo de 12 mensualidades.

Incumplimiento por parte del empresario

Finalmente, se contemplan aquí los incumplimientos graves por parte del empresario de lo que refiere a sus obligaciones. Se incluyen el acoso, la falta de pago, la falta de trabajo efectivo, entre otras cosas.

Cuando esto pasa, la indemnización que se recibe es igual a la de un despido improcedente.

“Se contemplan aquí los incumplimientos graves por parte del empresario de lo que refiere a sus obligaciones. Se incluyen el acoso, la falta de pago, la falta de trabajo efectivo, entre otras cosas”. 

¿Cómo llegar a un acuerdo de despido con una empresa?

Si no se dan los casos mencionados con anterioridad, existen igualmente acuerdos a los que se puede llegar para lograr la extinción de la relación laboral y el pago de una indemnización, pero sin llegar a un juicio.

A este acuerdo se da el nombre de “transaccional”. Se suele realizar después de un despido objetivo o un despido disciplinario y es válido para otras circunstancias. Para que esto sea válido, se debe cumplir una serie de requisitos, según el caso. Estos requisitos son:

  • La empresa tiene que ofrecer una mejora respecto al derecho que le corresponde al trabajador, como puede ser una indemnización superior a la establecida legalmente.
  • El trabajador no debe ser coaccionado, amenazado o intimidado de ninguna forma para firmar un acuerdo de este tipo.
  • El trabajador debe aceptar la extinción de la relación laboral en las condiciones recogidas en la propuesta que la empresa presenta en el acuerdo, quedando todas las condiciones expresamente indicadas.
  • El acuerdo debe ser válido para las dos partes, sin que existan cláusulas que permitan supeditar el cumplimiento a alguna de las partes.
  • Se debe establecer la imposibilidad del trabajador de impugnar el despido ante los tribunales, de forma clara y expresa.

“A este acuerdo se da el nombre de “transaccional”. Se suele realizar después de un despido objetivo o un despido disciplinario y es válido para otras circunstancias”. 

Total
0
Shares
Artículos que te pueden interesar