¿Qué pasa si trabajo sin contrato? 

¿Qué pasa si trabajo sin contrato?

A la hora de buscar empleo, las condiciones son tan variadas como las personas. Hay quienes pueden hacerlo porque quieren cambiar de rubro o porque quieren un salario mejor, como también hay quienes necesitan empleo con urgencia porque se encuentran en una situación apremiante.

Es en este último caso cuando es más común que las personas acepten prácticamente cualquier cosa que se les ofrezca, con el fin de salir de su situación, incluyendo los empleos sin contrato

No obstante, lo cierto es que trabajar sin contrato es algo que puede traer repercusiones negativas, debido a que no se garantizan derechos laborales y no se accede a protección en caso de un mal ejercicio por parte de las empresas. 

Por eso, a continuación, vamos a contarte todo lo que debes saber sobre trabajar sin contrato y sus consecuencias.

“Es más común que las personas acepten prácticamente cualquier cosa que se les ofrezca, con el fin de salir de su situación, incluyendo los empleos sin contrato”. 

¿Qué sucede con los contratos verbales?

Antes de pasar a qué pasa si se trabaja sin contrato, queremos hablar de algo muy común que tiene que ver con los contratos verbales. Es decir, casos en los que no hay un documento escrito que recoja las condiciones del acuerdo, aunque se presume un acuerdo específico entre la empresa y el empleado.

Hoy en día, el contrato verbal está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores. No obstante, obliga a la formalización de algunos tipos, como son el contrato por obra, el de interinidad, el de prácticas o formación, el eventual cuando tiene una duración de más de cuatro semanas, el de relevo, el de tiempo parcial, el fijo-discontinuo y el de trabajo mediante una ETT.

Esto quiere decir que un contrato fijo indefinido verbal es legal. Su inconveniente tiene que ver con que, de aparecer una incidencia, esta es muy difícil de demostrar. No obstante, la ley establece que cualquiera de las partes puede pedir la formalización por escrito, lo que es un derecho que no prescribe. 

“Un contrato fijo indefinido verbal es legal. Su inconveniente tiene que ver con que, de aparecer una incidencia, esta es muy difícil de demostrar”.

¿Cuáles son las consecuencias de trabajar sin contrato?

Lo primero que debemos decir en este sentido es que, en España, trabajar sin contrato es ilegal. Esto, independientemente de la retribución económica, la duración de la relación laboral o el tipo de jornada propuesta. 

A pesar de ello, muchas empresas prefieren buscar trabajadores sin contrato, siendo el ahorro de costes una de las causas más comunes de ello. En estos casos, se establece un compromiso de pago y de cierto trabajo, aunque las condiciones no son formales.

El principal beneficio de esto para las empresas es que, al no existir una nómina, no se retienen ni pagan impuestos. Además, las empresas no necesitan cumplir con la obligación de dar de alta al trabajador en la Seguridad Social. Por eso, se ahorran el dinero correspondiente a estos aspectos.

“En España, trabajar sin contrato es ilegal. Esto, independientemente de la retribución económica, la duración de la relación laboral o el tipo de jornada propuesta”. 

Sin seguro de desempleo

Dicho lo anterior, vamos a ver ahora las principales consecuencias de no tener contrato de trabajo. Una de ellas es renunciar a la prestación y al subsidio por desempleo

Al no existir una relación de trabajo formal, tampoco se puede acceder a las prestaciones contributivas por desempleo o al subsidio. Por eso, cuando la persona se queda sin trabajo, y estaba trabajando sin contrato, se queda también sin ningún tipo de ayuda

Hay que entender que el subsidio por desempleo es originado por un cumplimiento previo. Al no haber un contrato se está renunciando a ese derecho.

Sin acompañamiento en caso de accidente laboral

En segundo lugar, otra de las consecuencias de trabajar sin contrato laboral es el desamparo en caso de accidente laboral. Esto, debido a que no hay vínculo alguno con la Seguridad Social. 

Si bien es cierto que la ley española establece la responsabilidad de la empresa en caso de que un accidente o enfermedad laboral suceda, al no tener contrato será imposible de demostrar. Por eso, se quedará a merced de la buena fe del dueño de la empresa. 

Por otra parte, el trabajador deberá asumir por cuenta propia los costes de la rehabilitación. Y, además, lo hará al tiempo que deja de percibir su salario, debido a que no hay baja laboral con salario por ley cuando no hay contrato.

“Si bien es cierto que la ley española establece la responsabilidad de la empresa en caso de que un accidente o enfermedad laboral suceda, al no tener contrato será imposible de demostrar”. 

Sin cómputo del tiempo de trabajo

Cuando no se tiene contrato de trabajo, no se está dado de alta en la Seguridad Social. Esto hace que no se acumulen cotizaciones. Por eso, el tiempo que dure esa relación laboral no contará después para el cómputo de la pensión de jubilación. Además, no se tendrá derecho a la baja por enfermedad, por maternidad o por paternidad.

Se debe comprender que, en este escenario, no existe registro de la relación entre una empresa y un trabajador. Por eso, la autoridad laboral no ejerce ningún tipo de protección para con esa persona.

Sin defensa jurídica 

En caso de que una empresa incumpla con lo establecido, el trabajador tiene derecho a iniciar una acción legal. No obstante, para eso necesita un contrato laboral

Sin contrato, es muy difícil que la persona pueda hacer algo, incluso si la empresa bajara el salario o dejara de pagarlo. Además, si hubiera un despido improcedente, tampoco se tendría cómo reclamarlo y no se podría recibir indemnización. 

Es cierto que existen en la historia algunos casos en los que se ha logrado igualmente probar la relación laboral. Sin embargo, también es verdad que son procesos muy largos y que implican grandes costos, sin tener por ello garantía de éxito. 

“Si hubiera un despido improcedente, tampoco se tendría cómo reclamarlo y no se podría recibir indemnización”. 

Total
0
Shares
Artículos que te pueden interesar