¿Por qué te pueden denegar la ayuda familiar? Razones y posibles soluciones 

¿Por qué te pueden denegar la ayuda familiar Razones y posibles soluciones 

En la actualidad, la ayuda familiar es algo indispensable para muchas personas. Se trata de un apoyo económico que el Gobierno otorga para las personas que se hayan agotado el paro y necesiten de recursos para mantener a sus familias. 

De lo que se trata, básicamente, es de una ayuda de desempleo que está dirigida especialmente a las personas que tienen responsabilidades familiares. Es decir, personas que tienen familiares a cargo que dependen de sus ingresos, los cuales no están satisfechos en el momento por distintas circunstancias.

En esta ocasión, hablaremos de la ayuda familiar SEPE y también de qué razones pueden llevar a que esta se pierda o se rechace y lo que se puede hacer para solucionarlo.

“Se trata de un apoyo económico que el Gobierno otorga para las personas que se hayan agotado el paro y necesiten de recursos para mantener a sus familias”. 

Todo sobre la ayuda familiar SEPE

Lo primero que podemos decir, tomando lo mencionado con anterioridad, es que la ayuda familiar SEPE es un subsidio otorgado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a las personas que tienen familiares a su cargo pero no cuentan con recursos o no con los suficientes para mantener a esas personas.

La ayuda se calcula tomando el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En 2023, el IPREM tiene un valor mensual de 600 euros. Además, su valor anual, es decir de 12 pagas, es de 7.200 euros. Finalmente, el valor anual de 14 pagas es de 8.400 euros.

Entendiendo esto, podemos afirmar que la ayuda familiar suele rondar en los 400 a 500 euros al mes. De todos modos, si la persona ha estado trabajando a tiempo parcial, la ayuda es proporcionalmente menor, considerando que cobrar el 100% es algo que corresponde a un contrato de 40 horas semanales.

“Podemos afirmar que la ayuda familiar suele rondar en los 400 a 500 euros al mes. De todos modos, si la persona ha estado trabajando a tiempo parcial, la ayuda es proporcionalmente menor”. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la ayuda familiar?

Ahora que hemos visto en qué consiste la ayuda familiar SEPE y cómo se calcula el monto ofrecido, es necesario identificar los requisitos de acceso. Para poder adquirir una ayuda familiar SEPE, es necesario cumplir con lo siguiente:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Haber agotado la prestación por desempleo contributivo o paro correspondiente.
  • Tener menos de 52 años.
  • Suscribir al compromiso de actividad donde la persona promete buscar empleo de forma activa y participar de las actividades sugeridas de formación o inserción profesional.
  • Estar dado de alta como demandante de empleo y continuar de alta durante el tiempo en que se cobre el subsidio.
  • Tener ingresos que sean inferiores a 0,75 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con el valor mensual de 12 pagas.

¿Qué se entiende por cargas familiares?

Por otra parte, para poder acceder a la ayuda familiar es indispensable tener familiares a cargo. Por eso, es importante entender de qué hablamos cuando hablamos de cargas familiares. De acuerdo al SEPE, se entiende que una persona tiene cargas familiares si se da alguno de estos casos:

  • Tiene un cónyuge (la pareja de hecho no se considera parte de la familia).
  • Tiene hijos menores de 26 años, tanto propios como adoptivos.
  • Tiene hijos mayores de 26 años con discapacidad reconocida.
  • Tiene hijos mayores de 26 años que vivan o dependan de la persona solicitante. 

En el último caso, se considera que la persona mayor de 26 años depende del solicitante cuando sus ingresos son menores a 0,75 veces el SMI.

“En el último caso, se considera que la persona mayor de 26 años depende del solicitante cuando sus ingresos son menores a 0,75 veces el SMI”. 

¿Por qué se puede denegar o retirar la ayuda familiar?

Hemos visto previamente en qué consiste la ayuda familiar y cuáles son los requisitos de acceso. Ahora sí, queremos enfocarnos específicamente en los motivos que pueden llevar a que esta sea retirada o que se deniegue el acceso a la misma. 

Por lo general, los motivos que pueden llevar a esta situación son los siguientes:

  • No haber renovado el subsidio por desempleo.
  • No haber renovado la demanda de empleo en la que es necesario mantenerse durante el tiempo que se cobre el subsidio.
  • Haber incumplido con el compromiso de actividad firmado con el SEPE al momento de acceder a la ayuda familiar.
  • Poseer o incrementar ingresos llegando al 75% o más del SMI. 
  • Empezar a trabajar fuera de España.

Cuando las condiciones no se cumplen, esto puede acabar derivando en sanciones por parte del SEPE. La más importante tiene que ver con la suspensión temporal de la ayuda familiar.

No obstante, hay casos en los que se puede decidir retirar completamente la ayuda. Un ejemplo frecuente de ello es cuando la persona ha aumentado sus ingresos al 75% o más del SMI. En esos casos, lo más común es que se decida retirarle por completo la ayuda familiar y que esta no pueda ser renovada a menos que la situación cambie considerablemente. 

“Hay casos en los que se puede decidir retirar completamente la ayuda. Un ejemplo frecuente de ello es cuando la persona ha aumentado sus ingresos al 75% o más del SMI”.

¿Cómo mantener la ayuda familiar?

Tomando en cuenta lo anterior, hay que considerar que la ayuda familiar se concede por períodos de seis meses. Por eso, cada seis meses es necesario seguir manteniendo los requisitos y las obligaciones que habilitan el acceso. 

Para poder renovar la ayuda familiar cuando ese tiempo se cumple, lo que se debe hacer es acceder a la sede electrónica del SEPE. Desde ahí, se va a poder rellenar el formulario correspondiente. Es un servicio que funciona los días laborables entre las 08:00 y las 20:00 horas. 

“Hay que considerar que la ayuda familiar se concede por períodos de seis meses. Por eso, cada seis meses es necesario seguir manteniendo los requisitos y las obligaciones que habilitan el acceso”. 

Total
0
Shares
Artículos que te pueden interesar