¿Cómo sacarse el graduado escolar por el INEM?

Cómo sacarse el graduado escolar por el INEM

Para poder ampliar las posibilidades laborales, el graduado escolar es fundamental. Ofrecido para personas mayores de 18 años que quieran desarrollarse profesionalmente, es una formación que se ofrece a quienes, por diversos motivos, no hayan podido obtener el título ESO o cualquier equivalente

En la actualidad, en España, las personas pueden acceder al graduado escolar para adultos, de forma gratuita. Para poder hacer esto, se necesita ser mayor de 18 años o cumplir la mayoría de edad mientras se está realizando el curso académico.

Una de las principales ventajas del graduado escolar en la actualidad para adultos, tiene que ver con la flexibilidad y accesibilidad que ofrece. Esta flexibilidad aumenta las posibilidades de llegar al título, debido a que facilitan que las personas con empleos o con familias a cargo puedan organizar sus estudios de acuerdo a sus posibilidades.

“Esta flexibilidad aumenta las posibilidades de llegar al título, debido a que facilitan que las personas con empleos o con familias a cargo puedan organizar sus estudios de acuerdo a sus posibilidades”. 

Formación especializada en INEM

El INEM, renombrado hoy como SEPE, ofrece formaciones para que las personas puedan acceder al graduado escolar. Se trata de formación especializada que permite a las personas obtener el Título Oficial de Graduado en ESO. Pero, además, es una formación que está orientada en su totalidad al mercado laboral.

La formación que aquí se ofrece es considerada hoy como la mejor forma de completar el perfil profesional de las personas que desean ingresar al mercado laboral o mejorar sus condiciones en este. Pero, además, es positivo para quienes ya están trabajando y desean ampliar sus oportunidades. Esto, debido a que es una metodología de estudio compatible con el trabajo habitual.

Una de las maneras de hacer esto es con la modalidad de ESO en tres meses. Es un estudio al que se accede de forma gratuita y que permite especializarse a través de una formación de calidad. Además, se pueden llevar a cabo las pruebas libres ESO que se celebran anualmente por provincia. 

“Se trata de formación especializada que permite a las personas obtener el Título Oficial de Graduado en ESO”.

¿Qué es el graduado escolar para adultos y cuáles son sus requisitos?

Para continuar, hay que comprender que el graduado escolar es el nombre que recibe la titulación de lo que se conoce como ESO. Es un título imprescindible para desarrollarse y crecer en el mercado laboral, siendo indispensable para la mayor parte de los trabajos en la actualidad.

En lo que respecta a los requisitos para obtener el graduado escolar para adultos de forma gratuita, estos incluyen:

  • Tener más de 18 años o cumplirlos durante el curso académico.
  • En caso de tener menos de 18 pero más de 16, se puede acceder si se tiene alguna de las siguientes condiciones: se es trabajador por cuenta propia o ajena, se es deportista de rendimiento en Andalucía o de alto nivel, se posee una situación personal extraordinaria de discapacidad o enfermedad o se está internado en centros de menores o penitenciarios.

Por otra parte, para las personas que puedan presentar distintas dificultades para acceder al graduado escolar de forma presencial, existe la alternativa online. Esta consiste básicamente en preparar las pruebas libres de obtención del título.

Se puede lograr estudiando desde casa a través del campus virtual. Así, además, se puede flexibilizar más el ritmo de estudio, los horarios, entre otras cosas. Haciendo, de esta manera, que la forma de estudiar se adapte al máximo posible a las características de la vida diaria. 

“Para las personas que puedan presentar distintas dificultades para acceder al graduado escolar de forma presencial, existe la alternativa online. Esta consiste básicamente en preparar las pruebas libres de obtención del título”.

Beneficios de la modalidad online

Tomando lo mencionado más arriba, podemos decir que la modalidad online ha abierto puertas a muchas personas para sacar el graduado escolar. Esto, debido a que permite que personas de todas las regiones, independientemente de su localización, accedan a la formación.

Pero, además, considerando que esta es una alternativa para quienes necesitan el título ESO después de los 18 años, es una modalidad que puede adaptarse a la vida cotidiana, a la actividad laboral, a las responsabilidades familiares, entre otras cosas.

“Considerando que esta es una alternativa para quienes necesitan el título ESO después de los 18 años, es una modalidad que puede adaptarse a la vida cotidiana”. 

¿Es difícil sacar la ESO para adultos?

Para terminar, queremos responder a una duda que aparece habitualmente y que puede ser, en muchos casos, un impedimento para tomar la decisión de completar los estudios y sacar el graduado escolar. La pregunta se refiere a la dificultad de sacar la ESO cuando se es adulto o se han pasado los 18 años.

Lo cierto es que el primer paso para continuar los estudios puede ser complejo en sí mismo. Sin embargo, las nuevas modalidades disponibles hacen que sea mucho más sencillo, llevando a que cada vez más personas de distintos rangos etarios tomen esta determinación.

Desde la posibilidad de estudiar online hasta la chance de flexibilizar el ritmo de estudio para que este se adapte a la vida personal y laboral, hoy sacarse el graduado escolar es mucho más sencillo que antes. Después, se necesitará solamente la motivación. Esta, por su parte, está comandada por la apertura del mercado laboral y por cómo el graduado escolar abre puertas para desarrollarse profesionalmente, sea estudiando una carrera después o accediendo a mejores trabajos. 

“Desde la posibilidad de estudiar online hasta la chance de flexibilizar el ritmo de estudio para que este se adapte a la vida personal y laboral, hoy sacarse el graduado escolar es mucho más sencillo que antes”. 

Total
0
Shares