¿Qué cursos hay dónde te pagan por estudiar?

En la actualidad vemos muchísima información relacionada con los cursos en los que te pagaban por estudiar, pero lo cierto es que tenemos que saber diferenciar entre las noticias que nos ofrecen propuestas verídicas y aquellos que son clickbait. 

Existencursos remunerados por los que puedes obtener un beneficio, sin embargo, muchas personas piensan que te pagan solo por hacer el curso, y esto no es del todo correcto. Por este motivo, si te interesa conocer los mejores cursos remunerados, a continuación te explicamos cuáles son, cómo acceder a ellos y si realmente pagan por hacer cursos remunerados.

¿Existen cursos donde te pagan por estudiar?

Como bien hemos estado comentando, lo habitual es que tú te costees esta formación que deseas y, por lo tanto, que seas tú quien abona el importe a pagar cuando quieres realizar un curso. Sin embargo, existen ciertas circunstancias que pueden propiciar que este intercambio suceda a la inversa. De esta forma, hablamos generalmente de cursos remunerados para desempleados o para adolescentes o para jóvenes que no encuentran trabajo.

El INEM y el SEPE son dos de las entidades más importantes españolas que se encargan de formar a trabajadores y que tienen a disposición de todos los ciudadanos distintos cursos de empleo. Serán ellos quien puedan ofrecerte algunas oportunidades y que pongan a disposición de ciertos grupos vulnerables cursos remunerados para desempleados, por ejemplo.

En estos casos, lo que sucede es que cuando realizamos estos cursos tienes la opción de poder trabajar para ayuntamientos o para organizaciones o empresas, por lo que después del curso serás capaz de obtener un trabajo remunerado. Sin embargo, como comentamos en cada caso, este funcionamiento es diferente, por lo que a continuación te exponemos cursos donde te pagan por estudiar y cuáles son los cursos remunerados del SEPE y del INEM en España. 

Cursos remunerados o prácticas remuneradas

Comenzamos por una de las opciones más habituales y es la de realizar distintos cursos o prácticas remuneradas. Muchos de estos suceden durante las épocas de verano y ofrecen a ciertos estudiantes que se encuentran en edad de trabajar una forma de obtener ciertos ingresos adicionales. La ventaja de estos cursos es que no solo les aportan experiencia, sino que también les permiten obtener una remuneración. Es de esta manera que podrán conseguir ciertas habilidades y aptitudes que podrán utilizar más adelante en sus puestos de trabajo, sino que además mejorarán sus conocimientos obtendrán experiencia laboral y ganarán algo de dinero.

Estos cursos de verano o prácticas remuneradas pueden encontrarse en las distintas modalidades de trabajos que existen. Generalmente, sitúan a los trabajadores en un entorno de trabajo real para que estos puedan verse involucrados en el mundo laboral a una edad temprana. Así serán capaces de empezar a desarrollarse en el ámbito que ellos escojan y podrán empezar a engrosar su currículum. Además, obtendrán unas prácticas pagadas por las cuales empezarán a ganar su primer sueldo.

Estas prácticas remuneradas son la mejor forma de enfocarnos hacia nuestro futuro profesional cuando estamos comenzando y después de acabar la universidad. Puedes encontrar cursos de verano y prácticas remuneradas en muchísimos programas de formación online, cada uno de ellos perteneciente a las distintas Comunidades Autónomas. En los ayuntamientos o en otras empresas también se ofertan este tipo de plazas, por lo que estate atento porque resultan una idea magnífica para comenzar tu carrera.

Cursos remunerados para desempleados

Al igual que sucede con estos cursos que hemos comentado para jóvenes, también existen cursos para una franja de edad completamente opuesta y es el caso de las personas mayores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por la edad y de desempleo. En este caso existen distintos cursos remunerados para desempleados, tanto del gobierno como de entidades o escuelas online, que pueden ayudarte a mejorar tu currículum a través de distintas formaciones.

En estos casos, la persona desempleada accederá a un catálogo de cursos de entre los cuales podrá escoger aquellos que le resulten útiles para poder lanzarse de nuevo al mundo laboral. La idea principal de estos cursos es la de ayudar a que las personas mayores se integren en puestos laborales más modernizados y, por ello, ofrecen muchísimos cursos de sensibilización social, de informática o en los que se les enseña sobre las nuevas tecnologías para que puedan ponerse al día.

Muchísimos de estos cursos online gratuitos homologados para desempleados cumplen una serie de requisitos, Puesto que todos ellos están enfocados a ciertas salidas laborales con las que ayudar a estas personas desempleadas a implementarse en el mercado laboral. A continuación, te hablamos más en detalle de estos cursos. Pero si quieres saber qué tienes que hacer para apuntarte a un curso del INEM es imprescindible que tengas en cuenta que debes de tener más de 16 años y estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE para poder tener acceso a todos estos cursos remunerados.

Ventajas de hacer un curso para desempleados

Aunque muchas personas se sienten atraídas a estos cursos precisamente por el hecho de que se dice que son remunerados, lo cierto es que existenmuchas ventajas de hacer cursos para desempleados. No solo serás capaz de estar al día en las últimas tendencias de los distintos sectores profesionales y de actualizar tu currículum, sino que además los cursos te ofrecerán nuevas habilidades para que puedas desempeñarte con más fluidez en nuevos puestos de trabajo.

Por este motivo, a continuación queremos mostrarte las ventajas de hacer cursos para desempleados del INEM o del SEPE:

  • Mejorarás tus habilidades TIC. Como hemos comentado, son muchas las personas de cierta edad que encuentran más dificultad para desarrollarse en los campos tecnológicos e informáticos. Gracias a estos cursos del gobierno, serás capaz de mejorar tus habilidades de ofimática, de informática, de marketing, de redes sociales y de muchísimos campos relacionados. Tras la realización de estos cursos se te abrirán nuevas oportunidades laborales.
  • No gastarás dinero en desplazamiento. Otro de los beneficios de estos cursos es que la mayoría de ellos se llevan a cabo a través de las distintas plataformas del INEM y del SEPE y, por lo tanto, son cursos para desempleados online. Esto no solo conlleva un incremento de nuestras habilidades sin apenas esfuerzo, sino que además nos evitaremos tener que desplazarnos y, como resultado, gastar tiempo y dinero en transporte. Podemos estudiar desde casa con estos cursos remunerados para desempleados.
  • Accederás a la bolsa de empleo. Muchísimos de estos cursos que ofrece el INEM y el SEPE te ofrecen además la posibilidad de que, cuando acabes, puedas acceder a una bolsa de empleo específica. No solo eso, sino que muchos de ellos están especialmente diseñados para que puedas tener una buena inserción en distintas empresas que buscan los perfiles que desarrollan estos cursos.
  • Potenciarás tu currículum. No es lo mismo realizar un curso en cualquier página web que tener cursos acreditados con una titulación válida y legal, como los cursos del SEPE del INEM. Estos están muy bien vistos por las empresas y además cuantos más cursos tengas más se valorará por la empresa, tu esfuerzo por formarte y tu perfil tan completo. 

Cursos remunerados para desempleados del SEPE e INEM

Ahora que ya conoces las ventajas de estos cursos para desempleados, tenemos que hablar temas en detalle del SEPE y del INEM. Ambas entidades están directamente relacionadas con el Servicio Público de Empleo Estatal y, por lo tanto, hacen uso de estos cursos de formación ocupacional para tratar de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, sobre todo, para ayudarlos a mejorar su situación laboral.

Si te estás esperando saber cuánto se cobra por hacer un curso de INEM tenemos que hablar de que estos cursos del INEM son gratuitos para todas las personas que se encuentran en una situación de desempleo. 

Dependiendo del tipo de curso, en muchas ocasiones puedes encontrarlos en modalidad online o presencial, y la mayoría de ellos cuentan con una duración que ronda de entre las veinte a las cuatrocientas horas lectivas. Muchos de ellos se enfocan, como ya hemos dicho, hacia temas de salud, de informática, idiomas, de marketing o de empresa, por lo que tratan temas candentes.

Estos cursos que te pagan por estudiar realmente son cursos de formación para el empleo, de modo que tenemos que hablar de que estos cursos subvencionados por el Gobierno o bien te ofrecerán una ayuda económica para que puedas partir tus jornadas y dedicarle parte del tiempo a este estudio o bien simplemente estarán financiados, de modo que te resultará completamente gratuitos. 

Así pues, hablamos de que en lugar de pagarte por su realización, estas entidades gubernamentales se aseguran de que tengas el dinero suficiente como para poder llevarlos a cabo, así que ellos te cubren los gastos.

Cursos del INEM

Una vez que hemos comprendido toda esta información, si hablamos de los cursos del INEM tenemos que entender que estos son un tipo de formación profesional que está subvencionada por el Instituto Nacional de Empleo mediante el Estado español. Así pues, la mayoría de estos cursos buscan propiciar la inserción de los trabajadores en el mundo laboral. Por lo tanto, ofrecen una formación específica con la que sean capaces de mejorar su empleabilidad. Muchos de ellos también ofrecen cursos de formación y de orientación, de modo que podamos conocer bien el mercado.

De esta manera, hablamos de una formación gratuita, puesto que está dirigida a desempleados que buscan mejorar sus oportunidades de empleo, sus conocimientos o sus habilidades en distintas áreas. Algunos de los cursos que se ofrecen en el INEM pueden durar incluso años, y siempre están impartidos por profesionales en las áreas del curso. Si hablamos de orientación laboral, podemos contar también con la ayuda de profesionales que nos ayudarán a disponer del conocimiento y de las herramientas necesarias para mejorar nuestro currículum, saber cómo buscar empleo, aprender temas de contabilidad, etcétera.

Cursos del SEPE

Por otro lado, tenemos los cursos del SEPE, que en este caso es el Servicio Público de Empleo Estatal. Estos cursos ayudan a los empleados que estén afiliados al SEPE a que puedan mejorar su formación. En este caso, los cursos del SEPE se dividen sobre todo en los cursos de empleo y en los de formación profesional. 

Para ello tenemos que comentar que los cursos de formación profesional suelen ser de una duración muchísimo más corta y de temas más manuales como, por ejemplo, la hostelería, la construcción, la mecánica, la informática o la electricidad, aunque también podemos encontrar cursos de estética, de agricultura, etcétera. Como puedes imaginarte, la formación de estos cursos es muy técnica y, por lo tanto, es perfecta para que una vez se termine el curso los interesados puedan obtener trabajo con más facilidad.

Por otro lado, los cursos de empleo del SEPE están enfocados más bien hacia una orientación laboral y, en consecuencia, te ayudan con la preparación de las entrevistas con la búsqueda de empleo, el emprendimiento y otras funciones similares relacionadas que te abrirán el camino para que puedas regresar al mundo laboral. La intención es mejorar las habilidades en el ámbito laboral mediante cursos cortos que pueden ser presenciales u online.

Cursos de formación para el empleo

Para terminar, si todavía seguimos interesados en descubrir cómo se llaman los cursos que te pagan por estudiar de nuevo, tenemos que comentar que son estudios formales en los cuales te ofrecen cierta ayuda económica a través de cursos subvencionados y que suelen estar dirigidos a personas de todas las edades que necesitan encontrar trabajo. Como decimos, una gran cantidad de estos cursos están diseñados para que los alumnos puedan recibir una ayuda económica mensual con la que sean capaces de costearse cualquier gasto que se relacione directamente con dicho estudio.

Así pues, podemos encontrar cursos de formación para el empleo para jóvenes que están en busca de su primer trabajo o para mayores que quieren regresar al mundo laboral y quieren aprender sobre habilidades de informática, programación de idiomas, etcétera. En definitiva, estos cursos de formación para el empleo te ofrecerán un beneficio económico y un aprendizaje muy extenso con el que encontrar empleo de forma más eficaz.

Total
0
Shares