¿Cómo simular una baja laboral?

¿Cómo simular una baja laboral?

Cuando un trabajador tiene una baja, esta supone condiciones no imputables para él cuando son por una incapacidad temporal. En este sentido, son frecuentes los casos de personas que eligen fingir una baja laboral para hacer de esta la razón del ausentismo.

A continuación, hablaremos de lo que hay que saber sobre la baja laboral y cómo simularla.

¿Qué es una baja laboral?

La baja laboral hace referencia a una situación en la que el trabajador no puede dar continuidad a su actividad laboral, por diversas razones posibles. Cuando eso pasa, recibe un subsidio que tiene como principal objetivo reemplazar el salario que estaría percibiendo en caso de poder dar continuidad a sus tareas.

Durante lo que dura la baja, las obligaciones del trabajador con la empresa son pausadas. Pero, a diferencia de una renuncia o despido, este continúa cotizando

Algo que se debe tener en cuenta es que, en España, las contingencias comunes y las laborales no representan lo mismo al momento de pedir la baja laboral. Esto lleva a que las obligaciones cambien, tanto para la empresa como para el trabajador.

“Durante lo que dura la baja, las obligaciones del trabajador con la empresa son pausadas. Pero, a diferencia de una renuncia o despido, este continúa cotizando”. 

¿Cuáles son las causas más comunes de la baja laboral?

A la hora de pedir una baja laboral, la persona debe tener una causa que lo motive. Si bien estas pueden ser muy amplias, dependiendo de las condiciones de cada persona en particular, algunas de las más frecuentes y que aparecen recurrentemente en la actualidad son:

Trastornos mentales

Cuando hablamos de trastornos mentales, estamos haciendo referencia a cualquier tipo de padecimiento que afecte a la salud mental de la persona. En este sentido, algunos de los que aparecen normalmente como causa de una baja laboral son la depresión, el estrés laboral, entre otras cosas.

Gripe o Covid-19

Aunque el Covid-19 es mucho menos común que antes, sigue siendo una de las razones comunes de baja laboral. Tanto el Covid como la gripe son causas comunes de esto. Dependiendo de la normativa de cada país en cada momento, se puede llegar a recomendar el aislamiento en caso de Covid-19.

Pero, además, los propios síntomas de alguna de estas afecciones pueden motivar la baja laboral.

Problemas musculoesqueléticos 

La causa más común de la baja laboral tiene que ver con los problemas y enfermedades musculoesqueléticas. Además, muchas de ellas suelen aparecer como consecuencia de la propia actividad laboral.

Algunas de las más comunes son la tendinitis, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, entre otras.

“La causa más común de la baja laboral tiene que ver con los problemas y enfermedades musculoesqueléticas”. 

Requisitos para solicitar una baja laboral

Ahora que hemos visto qué es y las causas más comunes de la baja laboral, queremos contarte los requisitos que debes cumplir para su solicitud. En este sentido, se debe tener lo siguiente:

  1. Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  2. Haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años, en caso de que la baja laboral derive de enfermedad común (si la baja deriva de accidente o enfermedad profesional, no hay mínimo de cotización).
  3. Tener certificado médico de incapacidad que permita recibir el subsidio durante el tiempo en que no se pueda desarrollar la actividad.
  4. Presentar el parte de baja laboral en un plazo de tres días y presentar los partes de confirmación pertinentes a lo largo de la baja laboral.

Hay que tener en cuenta que, si el empleado no puede entregar todos esos documentos en persona por estar incapacitado, puede hacerlo alguien a su nombre. Estos documentos son indispensables para continuar con el subsidio.

Además una vez que el trabajador quiera presentar el alta, tiene un plazo de 24 horas para reincorporarse en su puesto.

“Si el empleado no puede entregar todos esos documentos en persona por estar incapacitado, puede hacerlo alguien a su nombre”. 

¿Por qué una persona puede querer simular una baja laboral?

Investigaciones llevadas a cabo a lo largo del tiempo han indicado que muchas personas incurren en baja laboral simulada para poder llevar a cabo otros objetivos personales o profesionales.

Un ejemplo de ello es querer dedicar tiempo a un proyecto independiente, a algún viaje familiar o buscar trabajo en otra empresa. Pero también son muchos los casos de personas que lo hacen simplemente por sentirse saturadas y necesitar un pequeño descanso de la actividad laboral cuando esta les está generando malestar.

En los casos de personas que están planteándose la posibilidad de desarrollar un proyecto independiente o intentar otro empleo, la baja les permite la disponibilidad horaria y mental para hacerlo. 

“En los casos de personas que están planteándose la posibilidad de desarrollar un proyecto independiente o intentar otro empleo, la baja les permite la disponibilidad horaria y mental para hacerlo”. 

Claves para simular una baja laboral

Hemos visto previamente los requisitos que se deben cumplir para poder solicitar la baja laboral. Si estos se cumplen, el problema que sigue apareciendo es el de contar con un certificado médico que acredite el problema

En muchos casos, las personas tienen médicos amigos que pueden hacerles ese favor. Además, en caso de argumentar padecimientos psicológicos, el estrés laboral es una de las causas sostenidas con mayor frecuencia y un terapeuta puede certificar que la persona necesita descansar y recuperarse.

Algo muy importante a tener en cuenta es que, hoy, las empresas pueden buscar distintos métodos para “seguir” a los trabajadores y verificar si es real o no lo argumentado para la baja. Por eso, se debe tener cuidado con fotos o videos en la vía pública o en espacios que permitan sospechar de la mala situación en la que se dice estar. 

Muchas de ellas acuden eventualmente a detectives privados para corroborar si los motivos de la baja son reales. Por eso, es algo que debe tratarse con especial cuidado. 

“Algo muy importante a tener en cuenta es que, hoy, las empresas pueden buscar distintos métodos para “seguir” a los trabajadores y verificar si es real o no lo argumentado para la baja”. 

Total
0
Shares
Artículos que te pueden interesar