¿Cómo desenmascarar a un compañero de trabajo?

¿Cómo desenmascarar a un compañero de trabajo

A lo largo de la vida laboral, las personas nos vamos cruzando con todo tipo de personas. Entre estas, se incluyen aquellas que pueden presentar tendencia a generar ambientes densos e incómodos de trabajo.

Estamos haciendo referencia a los compañeros que se conocen como trepa o manipuladores. Personas que pueden acabar provocando que el ambiente laboral sea complejo y que no solo no se disfrute sino que, además, con el tiempo, se acabe volviendo intolerable. 

Si esto te está pasando, a continuación vamos a hablar de cómo identificar y desenmascarar a un compañero de trabajo trepa o manipulador. 

“Personas que pueden acabar provocando que el ambiente laboral sea complejo y que no solo no se disfrute sino que, además, con el tiempo, se acabe volviendo intolerable”. 

¿Qué es un compañero de trabajo trepa?

El término trepa es algo que desde hace tiempo se utiliza para definir a algunas clases de personas, especialmente compañeros de trabajo. Se denomina de esa manera a personas manipuladoras cuyo principal objetivo es el de escalar posiciones en el ámbito laboral, de la forma que sea.

Es decir, personas sin demasiados escrúpulos que ponen sus intereses como prioridad y que no les importa lo que tengan que hacer o a quiénes deban afectar en el camino. 

Pero, además, son personas que no quieren ser descubiertas. Por eso, es común que se muestren como seres muy simpáticos pero que, en sus acciones concretas, no dudan en usar técnicas de manipulación, mentir, meter a otros en problemas, entre otras cosas.

“Personas sin demasiados escrúpulos que ponen sus intereses como prioridad y que no les importa lo que tengan que hacer o a quiénes deban afectar en el camino”. 

¿Cómo reconocer a un compañero de trabajo trepa y manipulador?

Antes de pasar a las estrategias que pueden servir para desenmascarar a un compañero de trabajo trepa, es muy importante saber cómo reconocerlo. Lo cierto es que mostrarse simpático no es suficiente para ello.

Pero, además, también es cierto que muchas personas pueden escalar laboralmente e, incluso, hacerlo rápido, sin por ello ser trepas. Esto depende de las condiciones de cada persona, su formación, su experiencia y lo que pueda aportar específicamente a ese espacio laboral.

Por eso, te contamos a continuación algunas de las características y señales que pueden ayudarte a reconocer a un compañero de trabajo que cumple efectivamente con estas características. 

“Muchas personas pueden escalar laboralmente e, incluso, hacerlo rápido, sin por ello ser trepas. Esto depende de las condiciones de cada persona, su formación, su experiencia y lo que pueda aportar”. 

No muestra interés por los demás

Una de las primeras señales de que estamos frente a un compañero de trabajo trepa puede ser que no muestra ningún interés o preocupación por los demás. Es decir, no busca saber cosas sobre sus compañeros ni generar ningún tipo de vínculo.

Pero, además, son personas que suelen no tener ningún interés por las necesidades o por los sentimientos de quienes lo rodean en el espacio laboral.

Esto último puede reconocerse en actitudes. Si dice cosas dolorosas sin que le importe, si no pregunta en caso de que alguien haya sufrido una pérdida o un mal momento o si muestra desdén por quienes efectivamente sí se preocupan.

“Son personas que suelen no tener ningún interés por las necesidades o por los sentimientos de quienes lo rodean en el espacio laboral”. 

Miente

Las personas que buscan trepar laboralmente sin que nada les importe suelen ser al mismo tiempo muy deshonestas. Por eso, si se observa que es alguien que miente con frecuencia o que oculta información, podemos estar frente a uno de estos casos.

Hay que tener en cuenta que los compañeros trepa son personas que no quieren ser descubiertas y que solamente buscan estrategias para vencer en sus objetivos. Por eso, es común que mientan o que falseen información. También pueden estar ocultando información que puede ser valiosa para los compañeros y así perjudicarlos.

No trabaja en equipo 

Finalmente, otra de las claves que se puede tener en cuenta para reconocer a un compañero trepa es si es capaz o no de trabajar en equipo. Sabemos que el trabajo en equipo es indispensable para que un grupo en una empresa u organización funcione correctamente.

No obstante, las personas trepa buscan resaltar y ser quienes se lleven el crédito por lo que está sucediendo. Además, no ven a sus compañeros como pares, sino que los ven como una competencia a la que es importante vencer.

Por eso, si ves que tu compañero es incapaz de trabajar en equipo, es posible que sea alguien trepa y manipulador que busca distintas estrategias para crecer aunque perjudique al resto en el proceso.

“Si ves que tu compañero es incapaz de trabajar en equipo, es posible que sea alguien trepa y manipulador que busca distintas estrategias para crecer aunque perjudique al resto en el proceso”. 

Formas de desenmascarar a estos compañeros de trabajo

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados con anterioridad, lo cierto es que estas personas pueden ser muy perjudiciales en el ámbito laboral. Por eso, cuando se detectan esas señales, es importante buscar formas adecuadas de desenmascarar a estas personas, a fin de evitar que puedan generar un impacto negativo en las personas y en el grupo en general.

Las claves que te recomendamos tener en cuenta para desenmascarar a estas personas son las siguientes:

  • Prestar atención:

Antes de proceder a acusar, es muy importante prestar atención a qué es realmente lo que esa persona está haciendo. Esto se debe a que no se puede correr el riesgo de acusar a alguien solamente porque no nos agrada.

Por eso, una vez que se identifican algunas de esas señales, lo que se recomienda es empezar a prestar más atención para poder reconocer exactamente qué es lo que ese compañero está haciendo y cómo perjudica al resto.

  • Mantener la calma:

En segundo lugar, es importante mantenerse lo más tranquilo posible para no perder el control de la situación. Es normal que estas situaciones alteren, por lo que se deben dejar unos minutos para respirar profundamente y relajarse.

De esa forma, además, se podrá hablar con mayor tranquilidad con las autoridades, sin que la situación parezca algo vinculado simplemente con los nervios.

  • Transmitir asertivamente:

Finalmente, cuando ha llegado el momento de comunicar lo ocurrido, hay que buscar las formas más claras de hacerlo. 

Por eso, lo que se recomienda es comunicar todo de forma asertiva, debido a que es esto lo que brindará las herramientas para transmitir las ideas y sentimientos de manera sencilla, comprensible y sin ofender a nadie. 

Pero, además, ayudará a que el conflicto no parezca algo personal o de desencuentro con el otro y permita poner el foco en lo que realmente importa.

“Lo que se recomienda es comunicar todo de forma asertiva, debido a que es esto lo que brindará las herramientas para transmitir las ideas y sentimientos de manera sencilla, comprensible y sin ofender a nadie”. 

Total
0
Shares