Cómo ser profesor de autoescuela

Pese a que la salida laboral de convertirte en profesor de autoescuela quizás no es una de las primeras opciones para muchos, lo cierto es que si compone una de las profesiones que más abunda, precisamente porque todos los días personas necesitan aprender a conducir y, por lo tanto, hacen falta profesionales que se encarguen de ello. No solo eso, sino que convertirte en profesor de autoescuela puede resultar una excelente opción si eres una persona que disfruta enseñando a otros o incluso que disfruta de conducir.

Si después de varios años sin encontrar trabajo, te hallas frente a la disyuntiva de plantearte una profesión alternativa y quieres saber cómo convertirte en profesor de autoescuela, te contamos cómo hacerlo en este artículo. Para ello, vas a necesitar conocer cuánto vale el título de profesor de autoescuela, cómo obtener la titulación para ser profesor de autoescuela y los requisitos para trabajar como profesor de autoescuela. Todo ello te lo explicamos detenidamente a continuación. 

¿Cómo ser profesor de autoescuela?

Como bien hemos mencionado, para poder convertirte en profesor de autoescuela es imprescindible primero que tengas la titulación correspondiente, que te acredita como un individuo que está capacitado para enseñarles a otros sobre temas del cumplimiento del código vial y, además, que cuentes también tú mismo con el carnet de conducir para poder llevar a otros en el coche y ayudar en sus primeras clases de conducción.

De tal forma, va a ser imprescindible contar con distintas especializaciones y titulaciones para poder trabajar en una autoescuela. También cabe destacar que los requisitos necesarios para trabajar como profesor de autoescuela varían en función al territorio en el que te encuentres, por lo que todo lo que vamos a comentar a continuación se adhiere únicamente a los requisitos en España.

Aun así, más allá de los requisitos profesionales, es importante tener en cuenta que para convertirte en profesor de autoescuela vas a necesitar cumplir con un perfil apropiado. De una manera similar a lo que sucedería con cualquier otro tipo de docente, necesitaremos destacar por encima del resto tres cualidades indispensables: unas buenas dotes de comunicación, paciencia y empatía.

Lo primero será imprescindible para llevar a cabo la educación de los estudiantes, puesto que será tan importante saber explicar como saber escuchar y dar unas órdenes precisas y que hagan sentir al estudiante seguro. La segunda cualidad es importante para ofrecerle al estudiante toda la ayuda que necesite, puesto que no todos ellos tienen las mismas capacidades ni aprenderán con la misma celeridad. Finalmente, la tercera cualidad se relaciona con la anterior, y es que hay que comprender a los estudiantes en todo momento y ayudarles a superar sus errores, puesto que ellos están ahora donde estuviste tú en su día.

Requisitos para trabajar como profesor de autoescuela

Ahora que ya conocemos las cualidades más importantes para ser profesor de autoescuela, lo siguiente será que nos centremos de lleno en los requisitos profesionales para acogernos a este empleo. Como hemos mencionado, en este perfil se combina la necesidad de convertirnos en un docente y a la vez de conocer al dedillo las normas de seguridad vial, por lo que para convertirnos en un profesor de autoescuela deberemos contar con estos requisitos:

Requisitos académicos

Lo primero será comprender que todos los profesores de autoescuela necesitan tener, como mínimo, una titulación básica escolar. Por ello, hablamos de que a todos los que quieran aspirar a trabajar con profesores de autoescuela se les pedirá el título de Graduado en la Educación Secundaria Obligatoria o algún otro título equivalente.

Requisitos del permiso de conducción

Más allá de eso, como hemos comentado, será imperioso que el profesor de autoescuela sepa conducir y que demuestre una experiencia que como mínimo rebase los dos años o lo que es lo mismo, los requisitos mínimos para el carnet B. De esta forma, este profesional deberá acreditar su carnet de conducir, y este deberá estar en todo momento en regla para que pueda ejercer sus facultades con los alumnos de forma profesional y segura.

Requisitos específicos para obtener el título como conductor de autoescuela

El último de los requisitos que pide la Dirección General de Tráfico para que una persona pueda convertirse en profesor de autoescuela es que, una vez que se demuestre que cumple los dos requisitos anteriores, se presente a las pruebas para ser profesor de autoescuela. Estas las convoca la DGT anualmente y, una vez que la superes, te otorgarán el título oficial de profesor de autoescuela.

Proceso para sacarse el título de profesor de autoescuela

Una vez que ya hemos comprendido la importancia de estos tres requisitos esenciales para conseguir este empleo, los siguientes será comprender exactamente cuál es el proceso para convertirte en profesor de autoescuela. Para ello, hablamos de que para obtener esta titulación deberemos de efectuar tres fases distintas, que te explicamos en este apartado:

  • La primera de todas tiene el nombre de fase previa, y consta de una prueba de selección con una vertiente teórica y otra práctica. El apartado teórico consistirá de 30 preguntas sobre la normativa vial actual y únicamente se permitirá en tres fallos. La prueba práctica tendrá una duración de media hora y no se podrá cometer ningún fallo para aprobarla. Así pues, hablamos de una prueba exactamente igual a la que tenemos que realizar para sacarnos el carnet de conducir. Las personas que quieran obtener el carnet C o D no deberán de realizar esta segunda prueba.
  • Lo que sigue es la fase de correspondencia. En este caso, se llevará a cabo otro examen teórico, pero esta vez más difícil, puesto que se centrará en las siete asignaturas más importantes relacionadas con el Código de la Circulación, sus aspectos académicos y mecánicos. Habrá 70 preguntas, 10 de cada uno de estos temas, y solo se podrán cometer tres errores. Si se suspende una asignatura se suspenderá el examen completo. 
  • Para finalizar se efectuará la fase de presencia. En esta instancia, hablamos de un curso presencial que es de asistencia obligatoria y que tendrá una duración de 10 semanas aproximadamente. Aquí, se impartirán distintas lecciones para este profesional, en las que se le enseñará a transmitir todos los conocimientos sobre las normas viales a sus alumnos, tanto de forma oral como práctica una vez que estos se encuentren al volante. Así mismo se le transmitirá a esta persona la responsabilidad de conducir un coche de autoescuela, puesto que él será el único responsable de lo que suceda. De nuevo, se llevará a cabo otra evaluación, aunque esta será continua. Una vez superada esta fase de presencia se obtendrá la titulación de profesor de autoescuela, y esta persona quedará capacitada para buscar empleo y convertirse en docente de autoescuela.

Cuánto vale el título de profesor de autoescuela 

Una vez que ya conocemos las fases para obtener la titulación de profesor de autoescuela, lo siguiente en lo que podemos pensar es en el precio. Una de las dudas más habituales es la que se relaciona con el coste económico de esta prueba. Esto se debe a que hablamos de que, generalmente, habrá que invertir una cantidad monetaria para llevar a cabo la inscripción de estos exámenes, los cursos y la entrega de la titulación. 

Por este motivo, si estás preguntando de cuánto cuesta sacarse el título de profesor de autoescuela, tenemos que mencionar que existen dos opciones: o bien la de presentarse de manera autónoma, ya que la DGT oferta en su página web el temario de estas lecciones, o la de acudir a una academia. Es mucho más habitual escoger la segunda opción, puesto que, de forma general, se obtiene una atención personalizada y una ayuda que se transforma en una mayor cantidad de probados. Estas autoescuelas tienen un precio de 2.000 euros aproximadamente.

Sin embargo, eso no es todo, ya que como comentamos, también habrá que pagar las distintas pruebas y exámenes para poder obtener los títulos. Así pues, las pruebas que hemos comentado anteriormente rondarán un coste de alrededor de 50 euros en concepto de tasas. A esto pueden sumárseles otros gastos varios relacionados en la obtención de este título para profesor de autoescuela.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de autoescuela?

Para terminar tenemos que hablar del sueldo, sobre todo una vez que ya hemos hablado de los gastos. Este variará siempre en función a la demanda del territorio, ya que en cada zona existirá más o menos gente que quiera sacarse el carnet de conducir. Asimismo, también se tendrá que tener en consideración la reputación de la autoescuela y, para ello, variará el sueldo de sus empleados. No es lo mismo trabajar en una autoescuela pequeña en un pueblo que en una de las autoescuelas de más renombre en la ciudad.

Por ello, cabe considerar que en función a estos datos geográficos y también a la competencia que exista en el territorio, podemos determinar que el salario de un profesor de autoescuela será siempre mayor en las grandes ciudades. En estos casos, un profesor de autoescuela puede llegar a cobrar 1,500 euros mensuales. Por otro lado, si hacemos referencia a ciudades más pequeñas, pueblos o zonas donde no hay tanta demanda, el sueldo neto de un profesor de autoescuela rondaría los 1.000 euros al mes. 

Total
0
Shares
Artículos que te pueden interesar